Está aquí:

La palabra Palenque, según investigaciones, hace referencia al tipo de Empalizada que usaban los colonizadores para evitar la fuga de esclavos en nuestra isla; mientras que el nombre «Sabana Grande», tiene que ver con las características del relieve, una vasta llanura bordeada por las costas del Mar Caribe. Palenque es un vocablo que se origina del vocablo Palene, en lengua catalana, el cual significa «cerco» o barrera, usado para separar o delimitar una superficie de otra.

Sabana Grande de Palenque fue el Distrito Municipal más antiguo, perteneciente al municipio de San Cristóbal, registrado como tal en el año 1945.

Ya en el año 1997, mediante la Ley 4-97, el Congreso Nacional lo declara como municipio de la provincia de San Cristóbal. La común cabecera del municipio queda establecida en Sabana Grande, teniendo como sectores urbanísticos las jurisdicciones de Sabana Palenque, Juan Barón, Barrio Mauricio Báez y Barrio La Altagracia.

Este hermoso municipio, acariciado por las aguas del mar Caribe, tiene como principales actividades económicas: la agricultura, la pesca y el turismo, que aún espera su empuje definitivo. Sobresale la producción agrícola de rubros menores o de ciclo corto, como la cebolla, ajíes, tomates, berenjenas, auyamas, entre otras.

Por sus playas de aguas azules y la amplia gama de ofertas culinarias, esta región, situada al sur de la provincia de San Cristóbal, tiene importantes atractivos para el turismo, por lo que miles de personas, desde distintos puntos del país, visitan cada año estas hermosas zonas geográficas.

Definitivamente, el municipio de Sabana Grande de Palenque es un destino apto para el descanso, el disfrute y la diversión.

Trabajamos para que cada día nuestros pobladores sientan y vivan con orgullo, el tener la región más hermosa de la provincia San Cristóbal.